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El 11 de noviembre se celebró en el Senado de España la I Jornada Afepadi bajo el título “Horizontes de los complementos alimenticios: innovación y seguridad”, organizada por la Asociación Española de Complementos Alimenticios (AFEPADI) con el objetivo de impulsar un diálogo abierto y constructivo entre legisladores nacionales y europeos, representantes de la AESAN y de otros organismos acerca de las cuestiones legales y administrativas que tienen influencia en el sector de los complementos alimenticios, así como para discutir y alinear estrategias que puedan favorecer el crecimiento de este sector, que contribuye significativamente al bienestar de las personas y que tiene un importante impacto positivo en la economía nacional.
La jornada fue inaugurada por Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado, y por Mónica Gispert, presidenta de Afepadi, quien en su discurso de bienvenida puso de manifiesto los desafíos legislativos a los que se enfrenta el sector, tales como la necesidad de una regulación coherente y armonizada a nivel europeo, español y autonómico, y las dificultades actuales de las empresas para adaptar los desarrollos técnicos y satisfacer las demandas de los consumidores dentro de la regulación existente.
En el contexto de la jornada, Afepadi e Ipsos dieron a conocer un nuevo informe sobre el perfil del consumidor de complementos alimenticios en España elaborado en el marco del Observatorio de Complementos Alimenticios Afepadi, con el fin de ampliar los conocimientos sobre el perfil y los hábitos de los consumidores españoles en torno a los complementos alimenticios, así como su percepción sobre cuestiones relacionadas con la salud. El informe recoge las principales conclusiones del estudio de opinión realizado en 2022 por Ipsos en España y en otros 13 países europeos y fue presentado ante los asistentes por Paco Camas, director de Opinión Pública de Ipsos España.
En este nuevo informe se pone de manifiesto el arraigo de los complementos alimenticios en los hábitos de los consumidores españoles, que en un 82 % declara haber consumido complementos alimenticios alguna vez y un 71% de los casos declaran haberlos tomado en el último año.
Aunque el consumo de complementos alimenticios en España es algo menor que en otros países europeos, estos productos gozan de un elevado nivel de confianza entre los consumidores españoles, cuyas principales motivaciones para tomarlos son mantener la salud en general (43 %), mantener el sistema inmunológico (30 %) y como fuente de energía (26 %). En general, los complementos alimenticios se consideran una herramienta para mantener una buena salud general.
El informe también revela que los consumidores españoles confían en las recomendaciones de los profesionales de la salud a la hora de informarse y consumir complementos alimenticios. Según el Trustworthiness Index – Professions de Ipsos, España se encuentra entre los países del mundo con un mayor índice de confianza en los médicos, con un 68 % de españoles que declaran tener confianza máxima en estos profesionales de la medicina, un 10 % por encima de la media mundial (Índice de confianza global de Ipsos. 2023).
Los resultados del nuevo estudio están en línea con este dato. En cuanto a las fuentes de información preferidas por los consumidores españoles para escoger un complemento alimenticio, a pesar de la abundancia de información disponible en internet y en etiquetas de productos, los consumidores prefieren obtener orientación de fuentes profesionales y personales de confianza. Aunque un elevado porcentaje de los españoles confía en la información proporcionada por marcas de complementos alimenticios (un 72 %), la recomendación de un profesional sigue siendo el factor decisivo en la mayoría de los casos.
En cuanto a los factores que influyen a la hora del comprar un complemento alimenticio destacan, en primer lugar, los ingredientes que lo componen, así como una recomendación fiable de un especialista; seguidamente, el precio, la presentación, la marca, la sostenibilidad del producto…
Esta confianza en los profesionales sanitarios también se refleja en los hábitos de compra de los consumidores, siendo la farmacia el canal preferido. Además, cobra cada vez más importancia el consejo de los farmacéuticos, y los datos sugieren que los españoles consideran las recomendaciones profesionales como clave para elegir productos que mejoren su bienestar.
El grupo mayoritario entre los consumidores de complementos alimenticios en España son las mujeres entre 25 y 44 años, con estudios superiores, residentes principalmente en zonas de interior o en la cuenca mediterránea.
De acuerdo con el estudio global de Ipsos, “¿Qué preocupa al mundo?”, España es uno de los países que muestra una mayor preocupación por la salud, con un 32 % de los españoles destacando este tema, lo que representa diez puntos por encima de la media global (Estudio periódico “¿Qué preocupa al mundo?”. Ipsos, marzo 2024) Esta creciente preocupación por el bienestar se refleja en el aumento del consumo de complementos alimenticios como una medida para mantener la salud general. El nuevo informe de Afepadi revela que la información nutricional, la recomendación de fuentes fiables y la relación calidad-precio son los principales factores decisivos a la hora de adquirir estos productos.