por NutraSalud 21 de noviembre, 2024
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El programa puesto en marcha por Nestlé se complementa con un ciclo de sesiones divulgativas con expertos, con el objetivo de visibilizar la perimenopausia y menopausia como una fase natural de la vida y sensibilizar sobre cómo puede influir en el desempeño laboral.

Nestlé sigue avanzando en su compromiso de fomentar un entorno laboral inclusivo y solidario para toda la plantilla. De la mano de la dirección de Recursos Humanos, el Servicio Médico de Nestlé España ha puesto en marcha un programa para abordar la perimenopausia y menopausia de forma integral en el entorno laboral. La iniciativa tiene la voluntad de dar apoyo a las personas de la Compañía que están atravesando esta etapa, ofreciéndoles recursos adaptados a sus necesidades, y, al mismo tiempo, informar y sensibilizar al resto de la plantilla de los desafíos laborales que conlleva esta fase de la vida.

Para ello, un equipo multidisciplinar de la Compañía, liderado por el Servicio Médico, ha desarrollado la guía “Hablemos de menopausia”, que incluye una serie de recursos de apoyo como información nutricional y de suplementación para cubrir las necesidades específicas, así como recomendaciones de ejercicio físico adaptados a este momento vital. El programa también incorpora la menopausia al Programa de Ayuda al Empleado, que ofrece atención personalizada y emocional 24h para todo el personal de oficinas y fábricas que necesite la ayuda de profesionales.

“Con este programa hemos querido ir más allá de la medicina laboral. Si queremos promover el bienestar de nuestros equipos, debemos ser capaces de ofrecer apoyo, recursos y un entorno laboral amigable a las mujeres que transitan por esta etapa de la vida”, explica la responsable del Servicio Médico de Nestlé España, la doctora Thaïs Giménez. “Este programa va dirigido a las personas que afrontan los síntomas de la perimenopausia y menopausia, como sofocos, fatiga, dificultades para dormir o problemas de concentración, pero también al resto de la plantilla. Todas y todos podemos tener a alguien a nuestro lado que esté en este periodo y, en algún momento, nosotros pasaremos por esta fase. Estar informados, incorporar ciertas rutinas para cuando llegue el momento y contar con un espacio laboral que brinde soporte y comprensión es esencial para hacer más llevadera esta etapa y seguir contribuyendo a una cultura corporativa más productiva, diversa e inclusiva”, apunta.

Cabe destacar que el 20 % de la plantilla de Nestlé en España son mujeres entre 41 y 55 años y que, por tanto, están atravesando la perimenopausia o menopausia. El 27 % son hombres en esta franja de edad, asociada a la andropausia, aunque los síntomas no siempre son evidentes.

Más divulgación, la receta contra tabús y falsas creencias

Desde la perspectiva de la mujer, es fundamental hablar abiertamente con los responsables de recursos humanos o con supervisores de confianza si los síntomas afectan el desempeño, para buscar soluciones conjuntas. "Los síntomas no son quejas menores, sino manifestaciones biológicas que requieren atención y comprensión”, remarca la ginecóloga y obstetra, Marimer Pérez. La experta ha sido la encargada de impartir la primera sesión a la que han asistido, en formato híbrido, cerca de medio millar de empleadas y empleados; algo que ha valorado muy positivamente. “Si más hombres lo entendieran, muchas menos mujeres vendrían a la consulta sin saber qué hacer con sus parejas y con miedo a perderlas y viceversa. Es la primera vez que he podido hablar de esto delante de público masculino y os lo agradezco”.

Por parte de las empresas, la doctora recuerda que “es esencial que los líderes y equipos de recursos humanos entiendan qué es la menopausia y cómo puede impactar en su personal”. “Las empresas que cuidan a sus empleadas en todas las etapas de su vida no solo fomentan la lealtad y el compromiso, sino que también contribuyen a derribar barreras que históricamente han limitado la igualdad en el lugar de trabajo”, concluye.

 

Nestlé sigue avanzando en su compromiso de fomentar un entorno laboral inclusivo y solidario para toda la plantilla. En este marco, y de la mano de la dirección de Recursos Humanos, el Servicio Médico de Nestlé España ha puesto en marcha un programa para abordar la perimenopausia y menopausia de forma integral en el entorno laboral. La iniciativa tiene la voluntad de dar apoyo a las personas de la Compañía que están atravesando esta etapa, ofreciéndoles recursos adaptados a sus necesidades, y, al mismo tiempo, informar y sensibilizar al resto de la plantilla de los desafíos laborales que conlleva esta fase de la vida.

Para ello, un equipo multidisciplinar de la Compañía, liderado por el Servicio Médico, ha desarrollado la guía “Hablemos de menopausia”, que incluye una serie de recursos de apoyo como información nutricional y de suplementación para cubrir las necesidades específicas, así como recomendaciones de ejercicio físico adaptados a este momento vital. El programa también incorpora la menopausia al Programa de Ayuda al Empleado, que ofrece atención personalizada y emocional 24h para todo el personal de oficinas y fábricas que necesite la ayuda de profesionales.

Con este programa hemos querido ir más allá de la medicina laboral. Si queremos promover el bienestar de nuestros equipos, debemos ser capaces de ofrecer apoyo, recursos y un entorno laboral amigable a las mujeres que transitan por esta etapa de la vida”, explica la responsable del Servicio Médico de Nestlé España, la doctora Thaïs Giménez. “Este programa va dirigido a las personas que afrontan los síntomas de la perimenopausia y menopausia, como sofocos, fatiga, dificultades para dormir o problemas de concentración, pero también al resto de la plantilla. Todas y todos podemos tener a alguien a nuestro lado que esté en este periodo y, en algún momento, nosotros pasaremos por esta fase. Estar informados, incorporar ciertas rutinas para cuando llegue el momento y contar con un espacio laboral que brinde soporte y comprensión es esencial para hacer más llevadera esta etapa y seguir contribuyendo a una cultura corporativa más productiva, diversa e inclusiva”, apunta.

Cabe destacar que el 20 % de la plantilla de Nestlé en España son mujeres entre 41 y 55 años y que, por tanto, están atravesando la perimenopausia o menopausia. El 27 % son hombres en esta franja de edad, asociada a la andropausia, aunque los síntomas no siempre son evidentes.

Más divulgación, la receta contra tabús y falsas creencias

 

 

El programa puesto en marcha por Nestlé se complementa con un ciclo de sesiones divulgativas con expertos, con el objetivo de visibilizar la perimenopausia y menopausia como una fase natural de la vida y sensibilizar sobre cómo puede influir en el desempeño laboral.

“Desde la perspectiva de la mujer, es fundamental hablar abiertamente con los responsables de recursos humanos o con supervisores de confianza si los síntomas afectan el desempeño, para buscar soluciones conjuntas. Los síntomas no son quejas menores, sino manifestaciones biológicas que requieren atención y comprensión”, remarca la ginecóloga y obstetra, Marimer Pérez. La experta ha sido la encargada de impartir la primera sesión a la que han asistido, en formato híbrido, cerca de medio millar de empleadas y empleados; algo que ha valorado muy positivamente. “Si más hombres lo entendieran, muchas menos mujeres vendrían a la consulta sin saber qué hacer con sus parejas y con miedo a perderlas y viceversa. Es la primera vez que he podido hablar de esto delante de público masculino y os lo agradezco”.

Por parte de las empresas, la doctora recuerda que “es esencial que los líderes y equipos de recursos humanos entiendan qué es la menopausia y cómo puede impactar en su personal”. “Las empresas que cuidan a sus empleadas en todas las etapas de su vida no solo fomentan la lealtad y el compromiso, sino que también contribuyen a derribar barreras que históricamente han limitado la igualdad en el lugar de trabajo”, concluye.

 

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