Empresas Premium
Hifas da Terra, la mayor biotech de Europa en investigación y desarrollo sobre hongos medicinales, celebró el 4 de diciembre su 25 aniversario en un encuentro exclusivo que reunió en el Hotel Santo Mauro a amigos de la firma gallega. Así, la periodista Sara Carbonero y el cantante Macaco quisieron acompañar a la Dra. Fernández de Ana Portela, fundadora y directora de Hifas da Terra, y ofrecer testimonios llenos de emoción y esperanza sobre la capacidad transformadora de los hongos en la salud. La periodista Teresa de la Cierva moderó este encuentro que fue mucho más que una celebración: fue un homenaje a la ciencia, la naturaleza y las historias humanas que unen ambas, tal y como indican desde la compañía.
Catalina Fernández de Ana Portela, bióloga, micóloga y doctorada en Investigación clínica en oncología, recordó algunos de los premios que más han marcado su carrera, como el recibido en 2014 por parte de los Reyes por la mejor empresa de España o el Premio Nutraforum 2024 a la mejor empresa de nutracéuticos de España en la X edición del congreso Farmaforum. Y es que desde su nacimiento en Pontevedra en 1999, Hifas da Terra ha llevado a cabo investigaciones pioneras que han permitido desarrollar productos basados en hongos medicinales, con aplicaciones en áreas como la oncología, la salud inmunológica, la salud de la mujer, el sistema musculoesquelético y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Uno de los momentos más conmovedores del evento fue el relato de Sara Carbonero, quien compartió su experiencia personal con los suplementos de Hifas da Terra durante su tratamiento oncológico. “A mí también fue la enfermedad lo que me acercó a Hifas da Terra y a Cata. Hay que tener mucho cuidado porque estamos hablando de medicina y, por supuesto, en los procesos oncológicos Catalina nunca te va a decir que no a la quimioterapia o a la radioterapia. Pero yo sí puedo decir que en mi caso personal noté un cambio brutal en las defensas. De repente, mi sistema inmune empezó a subir de una manera tal que mi propio médico me preguntó qué estaba haciendo, porque no era lo lógico. Se lo conté y tuve la suerte de que mi médico lo vio compatible”, relató emocionada. Además, la presentadora quiso recordar unas palabras de la Dra. Fernández de Ana Portela que le acompañaron desde el principio: “los hongos son capaces de enfermarse; se enferman y se curan ellos mismos, y con eso tiré para adelante”. La cercanía y dedicación de la fundadora de Hifas da Terra, así como el respaldo científico de los productos, marcaron un antes y un después en su vida.
Por su parte, Macaco destacó durante el evento cómo la melena de león ayudó a su madre a mejorar su calidad de vida en su lucha contra el Alzheimer. El cantante compartió que los hongos son complementarios en los tratamientos y que, en el caso de su madre, las defensas comenzaron a mejorar notablemente tras su consumo. Durante la velada, el artista regaló al público una interpretación acústica de su canción La memoria del corazón, una pieza dedicada a su madre que emocionó a los asistentes.
El evento celebró los logros de Hifas da Terra y destacó el poder de la conexión humana y la naturaleza. Catalina, Sara y Macaco compartieron no solo sus experiencias, sino también una visión común: la importancia de cuidar de nosotros mismos a través de la naturaleza.
Hifas da Terra, galardonada con el premio Puntogal spin-off en la categoría “Sello de calidad”