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Cerca de una treintena de farmacéuticos asistieron el pasado 4 de diciembre a la sesión formativa, organizada por Asefarma, titulada “Revoluciona tu farmacia con IA: el futuro ya está aquí” que impartió Fran Iniesta, conocido como Farmaceando en redes.
La sesión abordó cuáles son los aspectos prácticos que debe tener en cuenta el profesional de la farmacia para aplicar la inteligencia artificial en su día a día, sin temer a que la IA “les quite el trabajo” o “les sustituya por un robot” porque, como explicó el fundador de Farmaceando, “adoptamos con certeza aquello que conocemos. Sin embargo, nos da miedo, lo que desconocemos. Y si tenemos la información correcta y precisa, dejamos de tener miedo”.
Ese miedo a lo desconocido es algo natural en el ser humano. Ha ocurrido desde siempre, incluso desde épocas prehistóricas. Y ahora nos ocurre con la tecnología y sobre todo con la inteligencia artificial. “Hace 20 años la IA no estaba presente en nuestras vidas y ya le teníamos miedo, pero no nos hacía falta, no la necesitábamos. Dentro de 20 años, la necesitaremos y la usaremos. Las nuevas tecnologías, la digitalización están para complementarnos y hacernos mejores personas de lo que ya somos”. ¿Cómo aplicar este argumento desde la oficina de farmacia? Es simple, aplicando la IA a determinadas funciones conseguimos ganar tiempo y “al paciente desde la farmacia le damos una mayor calidad en la atención, optimizamos mejor el tiempo”, indicaba Fran Iniesta.
El profesional farmacéutico muchas veces se queja de no tener tiempo. De consumirse en tareas que le roban el tiempo que le gustaría estar dedicando a sus pacientes y, además, a su vida personal, fuera de la farmacia.
Durante la jornada, Fran Iniesta fue dando tips muy valiosos acerca de cómo emplear la IA para optimizar no sólo la gestión de la farmacia, sino para ahorrar tiempo en determinadas acciones que suelen hacerse de forma más manual. En la farmacia, recalcó, es muy importante poner encima de la mesa siempre “el valor que tiene el profesional farmacéutico: para empezar, la comunicación con el paciente porque tenemos claro que no es lo mismo comunicarnos con un paciente de 18 años que con uno de 60. Aplicaremos la empatía, el trabajo en equipo, la escucha activa de una manera diferente. Pues de la misma manera, debemos comunicarnos y aplicar la IA, ya que si entendemos que la IA está para hacernos ganar más tiempo, tomamos mejores decisiones y si todos vamos a ello, funcionamos mejor”.
Para finalizar la sesión, el fundador de Farmaceando ofreció algunos tips de seguridad antes de usar la IA, tales como crear una cuenta independiente de correo antes de usar cualquier aplicación o herramienta que necesite IA, eliminar información sensible cuando se suban archivos y, lo más importante, “aprender a emplear la comunicación utilizando bien los prompts porque de la misma manera que no nos comunicamos igual en la farmacia con un paciente de 18 años que con uno de 60, con las aplicaciones de IA también debemos aprender a dirigirnos al iniciar los mensajes o las consultas que vamos a lanzarles. Esto marcará la diferencia y los resultados posteriores”.