Empresas Premium
España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo y con un porcentaje creciente de población envejecida. Se estima que en 2050 el 80 % de las personas mayores vivirán en países de ingresos bajos y medios, y la proporción de población mayor de 60 años casi se duplicará entre 2015 y 2050, pasando del 12 % al 22 %. Este fenómeno requiere estrategias efectivas para garantizar un envejecimiento activo y saludable.
En un contexto de envejecimiento demográfico acelerado, FontActiv, la gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, y el Riskcenter Research de la Universitat de Barcelona (UB), impulsaron en 2024 la creación del Barómetro FontActiv, una herramienta interactiva diseñada para proporcionar una valoración del estilo de vida saludable de la población española de 65 o más años, que ahora llegará en una versión adaptada, de ahí su nombre de Express, a las farmacias comunitarias, y que ha sido presentada durante la Jornada Nacional de Atención Farmacéutica y Nutrición organizada por SEFYNC (Sociedad Española de Farmacéuticos y Nutricionistas Comunitarios).
La aplicación, que estará disponible en la plataforma de SEFYNC, permitirá facilitar la identificación de factores de riesgo y fomentar hábitos saludables entre la población mayor de 65 años. Gracias a esta iniciativa, los farmacéuticos nutricionistas podrán desempeñar un papel clave en la prevención y promoción de la salud, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
El Barómetro FontActiv se ha desarrollado a partir de los datos recogidos en una encuesta a más de 1.500 personas mayores de 65 años en España, para ver los factores que influyen en la salud y bienestar, de forma que permita medir hábitos saludables y valorar la percepción del estado de salud en los adultos mayores. Se trata de una evaluación interactiva de la autopercepción de vida saludable basada en las respuestas proporcionadas por los usuarios, que no constituye una opinión médica, pero permite identificar hábitos y proporcionar recomendacionespara mejorar la calidad de vida saludable, a través de sugerencias en la dieta, ejercicio físico o las relaciones sociales.
La herramienta presenta un cuestionario de cinco bloques de preguntas que pretenden ayudar a valorar cuáles son los hábitos nutricionales o de actividad física de la persona, detectar posibles situaciones de dependencia, o si existe sensación de soledad, así como otros datos sociodemográficos. Según la puntuación obtenida, proporciona recomendaciones personalizadas para mejorar la calidad de vida saludable, basada en los hábitos de las personas con mejores autovaloraciones.
Con un aumento significativo en la esperanza de vida y un aumento del envejecimiento demográfico, la longevidad se ha convertido en un fenómeno de relevancia creciente. El Barómetro FontActiv evalúa cómo las personas valoran su propio estado de salud, un indicador subjetivo pero relevante para entender el bienestar general.
La salud autopercibida refleja la interacción compleja entre factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales que influyen en la calidad de vida en la vejez. Los resultados del estudio sobre el cual se basa esta herramienta revelan que una pluralidad de factores como la necesidad de ayuda para actividades diarias, limitaciones sensoriales, hábitos alimentarios, sedentarismo y la sensación de soledad juegan un papel crucial en la autopercepción de nuestro estado de salud. Por ejemplo, la rutina de salir a caminar regularmente tiene un impacto positivo en la percepción de salud, mientras que el consumo frecuente de alimentos procesados tiene un impacto negativo.