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¿Qué depara este nuevo año al sector de la cosmética? Joanna Draniak Kicinska, CEO de Bandi Cosmetics, nos da las claves para entender su evolución atendiendo a lo que demanda el consumidor de estos productos de cuidado y belleza.
A medida que nos embarcamos en un nuevo año, el mundo de la cosmética se enfrenta a muchos retos e innovaciones, pero también presenta numerosas oportunidades para el desarrollo y la innovación, especialmente a la luz de los cambios en las preferencias y tendencias de los consumidores.
Actualmente, la Comisión Europea está llevando a cabo una revisión del Reglamento 1223/2009, que sirve de base jurídica para nuestras operaciones. Este Reglamento establece normas muy detalladas y estrictas para introducir cosméticos en el mercado y supervisarlos.
Un aspecto significativo es la prohibición de los ensayos con animales, tanto para productos acabados como para ingredientes individuales. A pesar de que el citado Reglamento siempre ha sido muy claro, una de las preguntas más frecuentes es si probamos nuestros productos de cosmética Bandi en animales. Es una pregunta que nos sorprende enormemente. Claro que no probamos en animales, nunca lo hemos hecho, pero ahora nadie que introduzca cosméticos en el mercado europeo puede hacerlo.
El Reglamento incluye también una lista de ingredientes prohibidos para su uso en cosméticos y una descripción detallada de lo que debe incluirse en el informe de seguridad antes de que un producto pueda comercializarse, entre otros requisitos.
Actualmente, sabemos que se está trabajando en ello en el seno de la Comisión Europea, y que puede dar lugar a muchos nuevos cambios a los que tendremos que adaptarnos en poco tiempo.
Por tanto, los cambios en las regulaciones y la seguridad en la industria cosmética pueden afectar la formulación y la comercialización de los productos. Veremos qué nos depara el futuro.
Por otra parte, la creciente conciencia ambiental ha llevado a un aumento en la demanda de productos cosméticos sostenibles. Las empresas se enfrentan al desafío de adoptar prácticas más ecológicas en la producción, el envasado y la distribución de sus productos.
Los consumidores modernos valoran también la ética y la transparencia en las prácticas empresariales. Las marcas deben ser transparentes sobre sus ingredientes, prácticas de fabricación y políticas éticas para ganar la confianza del consumidor.
La presión constante por innovar y ofrecer nuevos cosméticos y fórmulas es un auténtico desafío. Las empresas deben invertir en investigación y desarrollo para mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias y tecnologías.
La industria de la cosmética es altamente competitiva. Diferenciarse en un mercado saturado de marcas puede ser también un gran reto, las empresas deben encontrar formas creativas de destacar entre la competencia.
Pero cada año, nos brinda también la oportunidad de conectar con nuestros clientes a un nivel más profundo, abordando sus necesidades y preocupaciones en constante evolución.
En 2024, en Bandi Cosmetics, además de afrontar todos los nuevos desafíos de la industria cosmética, nos centraremos en un aspecto importante y a menudo ignorado de la vida de una mujer: la menopausia. Nos comprometemos a romper barreras y a entablar conversaciones abiertas sobre esta fase natural para proporcionar a las mujeres las soluciones adecuadas para el cuidado de la piel.
Reconociendo el profundo impacto que la menopausia puede tener en el cuerpo y el bienestar de una mujer, nuestra marca dedicará tiempo y recursos considerables a profundizar en los matices de este periodo de transición. La menopausia es un proceso que dura varios años y se caracteriza por diversos cambios físicos y hormonales, que sin duda también afectan a la piel.
En 2024 nuestro reto cosmético va más allá de lo convencional. Al centrarnos en la menopausia y entablar conversaciones abiertas y sin estigmas, pretendemos redefinir el enfoque de la industria de la belleza sobre el envejecimiento y empoderar a las mujeres para que acepten esta progresión natural. A medida que introducimos productos innovadores e iniciativas educativas, nuestro objetivo sigue siendo claro: apoyar a las mujeres durante la menopausia y más allá, celebrando la belleza de cada etapa de la vida.