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Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) ha profundizado hoy en el marco del Congreso Aecoc de Seguridad Alimentaria y Calidad en Madrid sobre su nuevo plan de colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas hasta el año 2020
Más de 500 empresas se han comprometido de manera voluntaria a reducir en torno al 10% su contenido en azúcar, sal y grasas de más de 3.500 productos. La vocal asesora de la de la Estrategia Naos de Aecosan, María Ángeles Dal Re Saavedra, ha explicado que quiere ser una herramienta efectiva en la lucha contra las tres enfermedades crónicas que más afectación presentan en la población española – diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer – y contra la obesidad.
La ponente de Aecosan ha compartido así hoy con los cerca de 300 profesionales asistentes de la cadena agroalimentaria los detalles del estudio, que incluye la reformulación de un amplio abanico de productos entre los que se encuentran derivados cárnicos, bollería y pastelería, lácteos, helados, bebidas refrescantes, cereales y salsas, siendo estos últimos los que mayor porcentaje de reducción van a asumir.
El plan para mejora de la composición de los alimentos trabaja junto a cinco sectores clave: fabricación, distribución, restauración social, restauración moderna y vending. Además, incluye otros objetivos como continuar con los compromisos que ya estaban en marcha en cuanto a reducción de porcentajes de sal o grasas saturadas, asegurar que no se aumenten las calorías en las dietas, trabajar en la oferta de menús saludables -tanto en restauración moderna como en la social, haciendo hincapié en los menús escolares- o fomentar la investigación y el desarrollo y las buenas prácticas, entre otros.
Estos objetivos ya se han materializado en 180 compromisos y, que en opinión de la representante de Aecosan, "son el punto de partida para cambiar el entorno alimentario en el futuro". Durante la inauguración del congreso, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, ha destacado los altos estándares de seguridad alimentaria y calidad que ha alcanzado el sector en los últimos 15 años gracias al trabajo conjunto de todos los actores de la cadena agroalimentaria.
Sin embargo, ha señalado que la opinión pública no es consciente de ello, lo que requiere que el sector continúe trabajando para mejorar y reforzar la confianza del consumidor. “Hoy ya no es suficiente con hacer bien las cosas, hay que tener un diálogo honesto y sincero. Ser transparentes es el mejor modo de superar el clima de desconfianza existente”.
También ha participado en el Punto de Encuentro el profesor titular de Seguridad Alimentaria en la Universidad Autónoma de Barcelona, José Juan Rodríguez, quien ha profundizado en la presencia de patógenos en la cadena alimentaria y en cómo evitarlos. Rodríguez ha explicado que desde el año 2003 las enfermedades transmitidas por alimentos se han reducido drásticamente porque el número de patógenos también ha disminuido considerablemente gracias a las mejoras en los procesos de producción y a los controles de riesgos. Una evolución muy positiva que, en su opinión, ha provocado también que el consumidor pierda el miedo a consumir y "se relaje" en el mantenimiento adecuado de estos alimentos.
Rodríguez ha explicado que el 78% de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos se da en el entorno del hogar o en restaurantes y bares. Dentro de este porcentaje, la mayor parte corresponde al ambiente familiar (38%) y a hoteles y restaurantes (32,4%), siendo los bares (7,6%) los que suponen menor riesgo. En cualquier caso, este porcentaje queda muy por encima de las contaminaciones que se dan en establecimientos de otro tipo como geriátricos (el 2,8%), tiendas (el 1,7%) o escuelas y guarderías (1%).
Además, los alimentos que más brotes originan son huevos y ovoproductos o mayonesa, siendo responsables del 31% del total de brotes de enfermedades transmitidas, seguidos por el marisco (5,4%) y el pescado (4,5%).
Alimentación y bebidas, un sector que factura 96.400 millones de euros.
El Punto de Encuentro de Aecoc ha abordado las claves de un sector estratégico para la economía de nuestro país que facturó en 2016 –según los últimos datos disponibles- un total de 96.400 millones de euros. Esta cifra representa el 1.3% más que en el año anterior, colocándose así por encima de los niveles anteriores a la crisis.
El congreso ha puesto el foco en los grandes retos globales de presente y de futuro a los que el sector debe hacer frente para ser capaz de suministrar alimentos seguros y de calidad a una población mundial que no para de crecer.