Empresas Premium
El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y el presidente de Bodegas Familiares Matarromera, Carlos Moro, han firmado un convenio marco de colaboración que permitirá desarrollar a ambas entidades futuros proyectos conjuntos, así como proteger los resultados de una investigación que permitirá desarrollar una patente para la aplicación de extracto de uva en tratamientos oftalmológicos.
La patente de uso, de titularidad conjunta de la Universidad de Valladolid y de Bodegas Familiares Matarromera, se encuentra en fase de elaboración para investigar el uso y beneficio del extracto de uva Eminol en las células del ojo. La capacidad antioxidante de este extracto beneficia y protege los ojos de un estrés oxidativo, minorizando el riesgo de sufrir enfermedades oculares, siendo además este extracto inocuo, antifúngico y con propiedades antiinflamatorias.
Esta investigación se ha realizado a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), y el Departamento de I+D+i de Matarromera. Se trata de la patente Nº12 de Bodegas Familiares Matarromera y la primera cuya cotitularidad se realiza con la Universidad de Valladolid. El extracto de uva Eminol está patentado por la empresa, desarrollado por su equipo de I+D+i y elaborado en la Planta de Extracción de Polifenoles creada para tal fin en Valbuena de Duero. El Dr. Girish Kumar de la UVa ha mostrado, a través de diferentes estudios, que la capacidad antioxidante de este extracto desarrollado por Matarromera es muy superior a la de otros principios empleados en la industria farmacéutica, lo que se traduce en una mayor supervivencia celular evitando los procesos degenerativos. Esto es debido a la alta concentración y riqueza de polifenoles presentes en las uvas de los viñedos de Bodegas Familiares Matarromera.
La colaboración entre estas entidades, a través de diversos proyectos de I+D+i, se remonta a hace 18 años, una relación que ha implicado a distintos grupos e institutos de investigación de la UVa, como el IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) o el IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular), en función de las áreas de colaboración. Entre estas colaboraciones se pueden destacar: los convenios para la investigación y difusión del patrimonio arqueológico de la zona arqueológica de Pintia; las aplicaciones de sensores electrónicos (nariz electrónica) a la valoración de propiedades organolépticas; la mejora de extracción y purificación de polifenoles: aplicación cosmética y aplicaciones médicas, o la aplicación de tecnologías por microondas energéticamente optimizados para mantener las máximas propiedades de los polifenoles, al tiempo que una obtención muy selectiva y con un alto grado de pureza.
La UVa y Matarromera han participado juntos en varios proyectos de cobertura nacional y europea entre los que sobresalen la colaboración entre ambas entidades en el marco del proyecto WINE PANEL TEST, mediante el cual se desarrolló un instrumento electrónico capaz de realizar análisis organoléptico del vino; el proyecto Winesense, que estudió nuevos procesos tecnológicos de extracción y la valorización de los orujos de uva, o el Proyecto NUDACE, para el desarrollo de ingredientes funcionales derivados de aceitunas para frenar procesos degenerativos asociados al envejecimiento.
Bodegas Familiares Matarromera es la compañía de su sector que más porcentaje de sus ingresos destina a la I+D+i, con una inversión superior a los 45 millones de euros en los últimos años para desarrollar 12 patentes y 90 proyectos de investigación nacionales e internacionales durante la última década. Prueba de ello es que su presidente y fundador, Carlos Moro, recibió el pasado año de manos de SM el Rey Felipe VI el Premio Nacional de Innovación, la máxima condecoración en esta materia en España.
La Universidad de Valladolid tiene un gran interés en avanzar por este camino y ejemplo de ello es que ocupa el quinto lugar entre todas las universidades públicas del país en cuanto al número de patentes nacionales se refiere, y la segunda entre las universidades generalistas y no politécnicas; además, la UVa está entre los 10 primeros solicitantes de patentes en el conjunto del país, incluyendo empresas, particulares y otros centros de investigación. Los retornos que obtiene la universidad por la licencia de patentes y otros resultados de conocimiento supera los 200.000 euros anuales.