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Los consumidores muestran una mayor sensibilidad sobre los ingredientes de los productos para el cuidado personal y belleza, según un estudio de IRI, el experto en big data y tecnología para las industrias de consumo.
El mercado del cuidado personal e higiene ha experimentado un crecimiento del 0.5% en valor de las ventas con respecto del año pasado en Europa, un aumento moderado debido fundamentalmente al descenso de la marca de fabricante, junto con la emergencia de pure players de fuertes descuentos. El estudio de IRI ha investigado la tendencia de los productos para el cuidado del cabello, detectando que solo superan al mercado de belleza y cuidado personal en 3 de los 6 países analizados.
Según los datos de IRI, Alemania es el país que ha mostrado mayor diferencia entre el segmento de belleza -registrando un aumento de éste del 1,8%- y del cuidado del cabello, con un descenso del 0,4%; España, por su parte, muestra una diferencia entre ambos tipos de productos de dos décimas (con incrementos del 0,8% y del 0,6% respectivamente); en Inglaterra, por su parte, la distancia entre ambas categorías es menor -belleza aumentó un 1,3% y el cuidado de cabello un 1,2%. Por el contrario, Holanda, Italia y Francia mostraron una tendencia inversa: Holanda experimentó un descenso de las ventas del 0,6% en productos de belleza y cuidado personal, frente a un aumento en cuidado del cabello del 0,1%, mientras que Italia tuvo incrementos del 0,2% y 0,5% respectivamente y, finalmente, Francia mostró un descenso de las ventas en ambas categorías (-2,4% y -2,2%).
El segmento de productos de tratamiento, que ha registrado un aumento del 0,6% respecto del año anterior, lleva ventaja a los champús (-0,2%) en todas las regiones estudiadas. De los datos de IRI se desprende, por tanto, que los compradores dedican más tiempo a la reparación, nutrición y protección del cabello.
La preocupación de los consumidores acerca de los ingredientes de los productos que adquieren para su cuidado personal queda patente en el crecimiento del mercado de belleza orgánica y natural detectado en Reino Unido, en torno a un 24%, hasta alcanzar ventas por un valor de 84,7 millones de euros. De hecho, la mitad de los compradores de este país adquieren productos de belleza y salud que cuentan con ingredientes naturales. Además, destaca el extraordinario aumento en las ventas del coco como ingrediente de esta gama de producto durante el pasado año, alcanzando los 33 millones de euros en Alemania (+162%), 17,6 millones de euros en Francia (+194%) y 11 millones de euros en Italia (+61%).
Aunque hay una tendencia general en el mercado de gran consumo hacia la compra de proveedores locales, las marcas internacionales –según el estudio de IRI- siguen siendo líderes en el cuidado personal y belleza, especialmente entre los millenials (un 65% de compradores prefieren marcas internacionales frente a la propuesta local).
La conectividad es una realidad en las tendencias de compra, especialmente entre los compradores más jóvenes. Según el estudio de IRI, se concluye que dos de cada tres consumidores europeos optan por comprar online productos de belleza y cuidado personal. Incluso se encuentran startups que, a través de gigantes online, continúan ofreciendo productos naturales y orgánicos a bajo coste, con distribución directa en casa del comprador. Productos orgánicos y naturales que son sin duda los protagonistas del consumo consciente, uno de los pilares de la corriente de evolución a tener en cuenta durante los próximos años, con un consumidor que analiza los ingredientes de los productos como nunca lo había hecho. Por ello, los fabricantes han de destacar de forma clara los beneficios de los productos para el consumidor y el medio ambiente.
Otra de las tendencias que marcarán el futuro de los productos de belleza y cuidado personal es el desarrollo, por parte de hard discounters de marcas privadas y de un incremento del número de marcas de fabricantes a precios inferiores.
Finalmente, el crecimiento de producto local podría ser uno de los elementos a tener en cuenta en los próximos años. Aunque es una tendencia que se está produciendo especialmente en otro tipo de categorías de producto y que la afinidad de los consumidores con las grandes marcas de belleza permanece intacta, es un hecho que la búsqueda de personalización podría cambiar esta dinámica en un futuro.