Empresas Premium
La Jornada de Transferencia de Tecnología de CNTA, ha abordado a su vez el papel de probióticos y prebioticos.
El segundo bloque temático de la Jornada de Transferencia de CNTA ha pivotado en torno a los prebióticos y probióticos. Gurutze Miner, Técnica de Tecnologías de la Producción en CNTA, ha explicado cuál es el marco legislativo que regula este tipo de alimentos o suplementos. Miner ha incidido en el tipo de información que puede o no figurar en el etiquetado. Además, en su intervención ha hecho un repaso de las novedades publicadas por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) el 27 de octubre de 2020 en relación a este tema. La experta en legislación alimentaria destacaba la falta de armonización normativa en Europa.
Silvia García, responsable de Desarrollo de Negocio del área de I+D de CNTA, que ha comenzado su intervención aclarando los conceptos de ‘prebiótico’ y ‘probiótico’. Así, en el primer caso nos referimos a ingredientes alimentarios, principalmente carbohidratos, que son capaces de modular la microbiota intestinal. Por su parte, los probióticos son microorganismos que cuando se ingieren deben estar vivos y ser resistentes al tracto gastrointestinal para que consigan alojarse en el intestino y ejercer su efecto saludable. García ha hecho un repaso de las principales características que definen a ambos y que condicionan la formulación de alimentos
cuando queremos incorporarlos.
Por ejemplo, en el caso de los prebióticos, estos son solubles, de sabor dulce y tienen un impacto relevante sobre la textura. Este último punto resulta beneficioso en productos para control de peso y seniors con problemas de disfagia. La ponente ha hecho hincapié en que los probióticos como microorganismos vivos son muy sensibles, se mueren fácilmente, por eso es interesante trabajar sobre su resistencia y, para ello, por ejemplo, está la encapsulación.
Es el caso de Nucaps, que tal y como ha explicado su CEO, Mariano Oto, actualmente trabaja con una innovadora tecnología para mejorar el suministro oral de los mismos y hacer que lleguen vivos al intestino. Mediante la encapsulación de probióticos en matrices proteicas, esta empresa logra mejorar la estabilidad en diferentes matrices alimentarias, permitiendo garantizar la vida útil del producto, su resistencia y, en definitiva, la eficacia de sus beneficios para la salud humana. Todo ello con una tecnología natural y segura gracias a la utilización de proteínas alimentarias como medio de conservación y transporte de los probióticos vivos hasta el medio intestinal.
Sergio Streintenberg ha sido el último en intervenir en este bloque con una ponencia sobre la visión del consumidor frente a estos productos. Streintenberg ha presentado el caso de AMC Innova y ha profundizado en el uso de probióticos en el sector de bebidas a base de fruta, una oportunidad aún por explotar. “Trabajamos activamente en investigación intentando modular la microbiota a través de la dieta en pacientes con obesidad, con la idea de poder desarrollar alimentos con una clara actividad funcional sobre el sistema inmunológico”. Por su experiencia en diversos mercados internacionales, ha comentado que, aunque en España también es tendencia, estamos por detrás respecto a otros mercados europeos como el británico o el alemán.
Antes del cierre, Elena Garea, directora del departamento de Nutrición y Salud de Calidad Pascual,
ha compartido con los asistentes el reciente lanzamiento de ‘Leche Salud’ por parte de la marca. “Intentamos adaptarnos a las necesidades reales de la población española y, para ello, hemos desarrollado una propuesta de producto que tiene muy bien identificado cuál es el beneficio de salud al que se dirige, — en este caso ayudar al sistema inmunitario—, muy bien identificadas cuáles son las vitaminas y minerales que incorpora el producto para poder soportar este beneficio de salud y, en un lateral del envase, se indica la variación de porcentajes vinculado a estos nutrientes que te puede aportar un vaso de leche Pascual Salud”.
Javier Larrañaga, de Caixa Bank, entidad patrocinadora del evento, ha sido el encargado de cerrar
la jornada. El encuentro también ha contado con el respaldo del Ayuntamiento de San Adrián.