Empresas Premium
La Cátedra de Biología Sintética, impulsada por Yolanda Blanco, Directora General de Industria, Energía e Innovación y Juanjo Rubio, Gerente de la Unidad de Innovación Social de Navarra del Gobierno de Navarra, quedó constituida ayer tras la primera reunión de su Comisión Mixta. En esta reunión se acordó el nombramiento de Inés Echeverría, Directora de I+D+i de CNTA, como Presidenta de Honor.
La Cátedra de Biología Sintética nace con el objetivo principal de explorar el potencial de la biología sintética para sentar las bases del avance del conocimiento de esta ciencia en el sistema empresarial navarro. Además de perseguir la generación de conocimiento, busca también ayudar a la formación práctica de estudiantes y profesionales del sector empresarial y apoyar las actividades de extensión universitaria relacionadas con sus objetivos.
Entre los retos que afronta la cátedra, Echeverría destaca explorar las grandes posibilidades de la biología sintética, no solo en el ámbito de la salud y el medioambiente, sino también en la agroalimentación. “El desarrollo de biosensores de alta sensibilidad permite la detección rápida de microorganismos alterantes y de fraudes alimentarios, contribuyendo así a una mayor eficiencia y reducción del desperdicio alimentario”, explica. La Cátedra también busca promover el desarrollo y la formación de los alumnos de los grados que ofrece la UPNA en esta nueva aproximación multidisciplinar.
La Comisión Mixta contará con los siguientes miembros:
Por parte de la Universidad Pública de Navarra:
Por parte de CNTA:
En esta reunión, se acordó también nombrar a Esther M. González, Responsable del Grado de Ciencias de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) de la UPNA, Directora Técnica de la Cátedra.
La Comisión Mixta es el órgano máximo de dirección de la Cátedra, responsable de la aprobación de las líneas de actuación y presupuesto, así como del seguimiento de la ejecución de las actividades de la Cátedra.