Empresas Premium
¿Estamos preparados para las primeras Navidades sin las restricciones por Covid? PiLeJe comparte sus recomendaciones para combatir el impacto de los excesos navideños.
La Navidad es momento para reunirse y pasarlo bien, más en estas primeras que celebraremos sin las restricciones de la pandemia. Pero también conlleva cierto grado estrés, el cansancio y los excesos son algunos de los factores que contribuyen a que estas fechas sean un reto para la salud y el bienestar de muchos.
Pero ¿cuáles son realmente los problemas a los que nos podemos enfrentar durante las celebraciones navideñas? Y, lo más importante ¿qué podemos hacer para prevenirlos y combatirlos? Desde PiLeJe, el laboratorio francés especializado en microbiota, micronutrición y fitoterapia, comparten algunas recomendaciones para poder disfrutar de estas fechas sin contratiempos.
Comer y beber sin límites es algo normalizado durante la época navideña, bajo la idea de que se trata de algo “puntual” y que queda relegado únicamente a unos pocos días. Pero los excesos y los empachos son una realidad durante estas fechas y posteriormente se pueden sufrir sus consecuencias. El dolor abdominal, problemas de tránsito, retortijones, hinchazón, flatulencias, náuseas, vómitos…
Son muchos los efectos provocados por una comida demasiado copiosa, un tentempié devorado con mucha rapidez o por comer demasiada cantidad.
Además, con el consumo de alcohol se le suma la irritación de las paredes del estómago, empeorando los síntomas. Los problemas de acidez, ardor o reflujo también son habituales cuando el estómago se encuentra excesivamente lleno y necesita producir más ácido, dando paso a digestiones más lentas y pesadas. Las manifestaciones funcionales digestivas pueden alterar nuestra comodidad física y psíquica, resultando realmente molestas y un inconveniente para disfrutar completamente de las festividades.
Pueden adoptarse buenos hábitos para prevenir estos trastornos o aligerar su impacto sobre nuestro organismo. En especial, los moduladores de la microbiota intestinal, como los probióticos y los alimentos ricos en fibras, ocupan el centro de las investigaciones sobre el bienestar digestivo. La microbiota intestinal ejerce numerosas funciones fisiológicas, en especial para la digestión, entre las que destacan:
· Función metabólica y nutricional
· Función de protección frente a gérmenes patógenos
· Función de estimulación del sistema inmunitario
Modular la composición de la microbiota intestinal mediante un aporte específico de probióticos podría contribuir a mejorar la comodidad digestiva.
El impacto de la etapa navideña sobre la salud de las personas no queda limitado a un nivel de malestar físico, también incide en la salud mental. La presión, la falta de tiempo y las altas expectativas que marcan las celebraciones se constituyen como factores determinantes en el padecimiento de fatiga y estrés, afectando de manera directa en la salud psicológica de las personas.
Para muchos, la Navidad puede llegar a ser una época definida por la ansiedad y la depresión, siendo un período de gran desgaste emocional ya sea por exceso o por falta de encuentros. Según Anna Coderch, psicóloga y colaboradora de PiLeJe, “ambas opciones pueden crearnos malestar emocional. En esta época, los encuentros pueden vivirse demasiado frecuentemente con presión y provocar que, en vez de disfrutar, sean momentos que detonan en malestar emocional”.
Los excesos, el consumo de alcohol y la falta de sueño favorecen la aparición de los síntomas y los efectos negativos vinculados al estrés. Pero, por otro lado, según Anna Coderch, esta época del año también se puede presentar como una gran oportunidad para darnos cuenta de lo que va bien en nuestro entorno y lo que no, y ser capaces de promover cambios.
“Una propuesta para estas fechas es aprovechar y tomar buena nota de lo que sí que va bien en nuestra vida y agradecerlo, y al mismo tiempo detectar lo que no, para ponerse manos a la obra y trabajar para una misma si vemos que lo necesitamos”, explica Coderch. “En estas fechas, acostumbra a haber un aumento de la demanda de ayuda psicológica. No podemos siempre elegir cómo son las situaciones ni las personas que nos rodean, en cambio, sí que somos responsables de lo que hacemos con lo que la vida nos brinda”.
Para anticiparse a la aparición de los trastornos funcionales digestivos son recomendables diferentes prácticas:
Los probióticos, unos microorganismos vivos que cuando se administran en cantidad suficiente y con la asociación de cepas adecuada, influyen sobre nuestra microbiota intestinal y tienen efectos positivos sobre la digestión, mejorándola y contribuyendo a una asimilación de los nutrientes más eficaz y en una mayor regulación del tránsito.
Por otra parte, el consumo adecuado de fibra presente en cereales, verduras y frutas, contribuye al buen ritmo intestinal.
· Ritmo de las comidas: Aunque durante las fiestas sea más difícil mantener una estabilidad en las comidas, debe procurarse tomarlas a horas fijas; debe cenarse al menos 3 horas antes de acostarse y los alimentos deben masticarse bien.
· Elección de las bebidas: debe priorizarse siempre el agua y consumirse en cantidad (al menos 1,5 litros de agua al día). En cambio, las bebidas con gas o alcohol deben consumirse puntualmente, siempre en pequeña cantidad.
· Deporte: una actividad física regular es esencial para el bienestar corporal. Para la digestión, es especialmente aconsejable la gimnasia abdominal: favorece el tránsito intestinal a la vez que disminuye la aparición de estrés.
Por otro lado, una buena alimentación, los complementos a base de micronutrientes, la fitoterapia y un correcto ciclo del sueño entre las claves para evitar y contravenir los efectos negativos de la fatiga y el estrés.
· Complementos alimenticios: el magnesio es un mineral que destaca por su propiedades anti estresantes y tranquilizantes, contribuyendo al funcionamiento normal del sistema nervioso y a reducir la fatiga.
· Fitoterapia: La rodiola es una planta adaptógena altamente reconocida por sus cualidades ansiolíticas y antidepresivas. Evita la destrucción de la serotonina y la dopamina, las hormonas del bienestar y la motivación. motivación y el bienestar.
· Descanso: La falta de sueño afecta directamente a la agravación de los síntomas vinculados al estrés, por lo que es esencial procurar descansar las horas necesarias. Ante los problemas de conciliación del sueño destacan los complementos a base de melatonina, una sustancia clave en la estabilización y refuerzo de los ritmos circadianos. La fitoterapia también es una buena alternativa en este caso, destacando los beneficios de la valeriana y sus propiedades ansiolíticas y sedantes.