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Sara Partida, Digital Consultant de SpicyMinds.
Desde hace más de una década la Unión Europea ha estado trabajando en estrategias en materia de salud y una de ellas enfocada a combatir la obesidad en niños y adolescentes, ya que en los últimos años ha aumentado los índices en este segmento de la población. Detectaron que 1 de cada 3 niños tiene sobre peso o es obeso, desarrollando problemas de salud y psicosociales que afectará en su vida adulta; problemática que preocupa a toda la región.
El estilo de vida del europeo promedio ha cambiado drásticamente en las últimas décadas y se cree que puede ser responsable de los aumentos en el sobrepeso y la obesidad observados en todos los grupos de edad. Uno de los factores son los patrones de alimentación: los niños en los países europeos ahora consumen más comida rápida y bebidas endulzadas con azúcar, comen fuera del hogar con más frecuencia y estos alimentos preparados y procesados están más accesibles que nunca y en porciones más grandes.
También se asocia a este problema en llevar un estilo de vida de más inactivo y sedentarios, pasando más tiempo frente al televisor y navegando en internet que se ha traducido a tener una mayor exposición a la comercialización de productos HFSS (High Fat, Salt or Sugar) entre adultos y niños.
En el 2020 la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea presentó una estrategia para combatir la obesidad infantil, con objetivos tales como; prevenir la mortalidad prematura y la discapacidad entre la población en edad laboral.
En el 2021, en el mes de julio, la Comisión Europea también publicó un estudio sobre la exposición que tienen los niños a la publicidad tradicional y online de alimentos de alto contenido en grasas, sal o azúcar HFSS, y para hacer frente a este problema, es necesario abordar específicamente el tema de la comercialización de este tipo de alimentos.
Este estudio tiene como principal objetivo proporcionar la evidencia que les permita a las organizaciones tanto públicas como privadas a comprender el problema y para desarrollar planes con instrumentos y herramientas para proteger a los niños y ayudar con la obesidad infantil, y lo hacen a través de dar respuestas 8 preguntas clave, aquí pueden ver la preguntas y las respuestas para cada una de ellas.
El estudio se centró en el marketing y la publicidad a los que se accede y/o se puso activamente a disposición de niños a través de medios audiovisuales lineales y no lineales, así como a través de otros servicios en línea.
En este artículo hablaremos únicamente sobre algunos resultados que arrojo el estudio en cuanto a la publicidad online:
● Aproximadamente el 90% de los niños de 9 a 17 años que participaron en la encuesta sobre comportamiento online informó haber visto anuncios de productos alimenticios y bebidas en medios digitales durante las últimas dos semanas.
● Encontraron que el 64% de los anuncios de alimentos y bebidas mostrados a niños menores de 18 años eran de productos HFSS (altos en contenido de azúcar).
● Mientras se navega por Internet, un niño (menor de 12 años) podría haber estado expuesto a un total de 732 anuncios HFSS únicos durante un período de 30 días, en comparación con 790 anuncios HFSS únicos para un adulto típico.
● En general, para todos los grupos de edad de los niños, las actividades en línea más populares fueron ver videos o escuchar música en YouTube o plataformas similares.
● Niños de 9 a 12 años que pasaron más tiempo viendo videos o escuchando música en YouTube, o usando Internet para la escuela o el trabajo también informó haber visto anuncios de HFSS con más frecuencia.
● Según estas entrevistas, YouTube y las plataformas de redes sociales se encuentran entre las más populares. Los entrevistados mencionaron que los anuncios de YouTube representan casi la mitad de los anuncios en línea y tiene un papel aún mayor en la exposición de los niños a la publicidad HFSS, aproximadamente el 80% de los anuncios HFSS capturados de entornos sin iniciar sesión se muestra en YouTube y el 20% en sitios web (tradicionales).
La publicidad online de los alimentos HFSS está teniendo gran impacto en los niños menores de 18 años, y están trabajando crear políticas de comercialización de estos alimentos, y Google no puede ser la excepción desde el 06 octubre del 2020 entro en rigor la actualización a la Política de Otras Actividades Comerciales Restringidas de Google Ads para limitar la publicación de anuncios sobre alimentos y bebidas HFSS en Reino Unido y Unión Europea, promoviendo un uso responsable de la publicidad sobre alimentos y bebidas.
Si bien tienen un largo camino recorrido, creo que hay todavía muchas áreas de oportunidad para ayudar a combatir la obesidad infantil, y es competencia de todos trabajar en conjunto, poniendo medidas y restricciones al marketing de alimentos HFSS, junto con sanciones a quien infrinja las reglas.