Empresas Premium
Con el objetivo de obtener soluciones y descubrimientos que den respuesta a los grandes desafíos de la industria de la alimentación y bebidas, CNTA, junto a diferentes entidades y agentes, continúa avanzando en la generación de conocimiento y la transferencia de tecnología a través de proyectos de investigación. Meditomato, Iafood, Surefish, Alinfa, Biofood y Nutri+ son algunos ejemplos.
Las nuevas tecnologías han cambiado el futuro de la industria agroalimentaria, que debe adaptarse a un contexto de transformación continua. Según CNTA, los avances científico-tecnológicos serán críticos para responder a los retos y oportunidades que afronta el sector y contribuirán a satisfacer la demanda de unos consumidores cada vez más conscientes e informados ofreciendo productos saludables, seguros, sostenibles y accesibles para toda la población.
En la actualidad, el concepto de Calidad y Seguridad Alimentaria 4.0 es uno de los focos relevantes en la investigación científico-tecnológica. El desarrollo de aplicaciones y metodología para monitorizar parámetros de calidad y seguridad en tiempo real, crear modelos predictivos o gestionar grandes volúmenes de datos, permitirá a las empresas ganar en eficiencia en un escenario cada vez más digitalizado y automatizado. Estos son algunos proyectos que están investigando diferentes tecnologías:
La preocupación por el bienestar y la salud a través de la alimentación es una tendencia de consumo
que se ha visto reforzada con la irrupción del Covid-19. Muchos consumidores siguen buscando, no solo alimentos con ingredientes más naturales o con menos azúcar, grasas o sal, sino que ahora exploran las posibilidades de los alimentos funcionales, aquellos que aportan un potencial beneficio para la salud además de sus propiedades nutricionales. Ambos ejes son importantes focos de investigación:
El moldeado y la impresión de alimentos ha abierto un campo de innovación que se focaliza en la búsqueda de texturas para producir alimentos nutricionalmente aptos y sensorialmente atractivos para un tipo específico de consumidor, que presenta necesidades especiales, como las personas que sufren disfagia.
Todos estos avances confirman que la tecnología y la ciencia están evolucionando rápidamente y serán los motores de cambio para la transformación de la industria agroalimentaria. Desde las tecnologías basadas en la visión espectral, que proporcionarán información sobre diferentes parámetros del producto y se convertirán en las mejores herramientas para la automatización y el control de la calidad y seguridad alimentaria, hasta la Inteligencia Artificial y el Big Data. Además, tras el torrente del Covid-19, continuará la investigación relacionada con las estrategias de mejora de perfil nutricional y el diseño de ingredientes de última generación para dar respuesta a las demandas del consumidor. Sin duda, la ciencia abre el camino para que la industria alimentaria pueda adaptarse a esta realidad futura.
Los proyectos Iafood, Biofood, Nutriplus y Alinfa son proyectos financiados con fondos públicos del Gobierno de Navarra